Es una de las preguntas puestas sobre la mesa del programa 'Tengo una pregunta para usted' emulado en la localidad de Montefrío
Una mecánica, una fontanera, una agricultora, dos jugadoras de fútbol y la alcaldesa participaron, con motivo del día de la Mujer, en una peculiar adaptación del programa 'Tengo una pregunta para usted' en la localidad de Montefrío. En el transcurso del programa, celebrado en el espacio conocido como El Pósito, una pizpireta adolescente de 12 años se dirige a la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez y le pregunta: ¿Cree que las amas de casa deberían tener un sueldo?
Fue una de las perlas que 200 alumnos del instituto Hiponova de Montefrío dirigieron a la regidora local, a las jóvenes futbolistas Míriam y Mari Reme, a Rosa, fontanera en la Villa, a Judith una joven veinteañera, y a Tere, de profesión bióloga.
Estas seis mujeres cuyas profesiones han estado tradicionalmente asociadas a los hombres, se sometían a las preguntas de los alumnos del instituto, donde la alcaldesa de Montefrío, Remedio Gámez Muñoz, afirmaba que esta actividad «ha servido para que los escolares entiendan que es necesario acabar con los tópicos y los prejuicios relacionados con el género», y que todas estas mujeres, incluida ella misma, «se sacrifican diariamente para poder desempeñar sus trabajos en igualdad».
Gámez fue la encargada de presentar y moderar este espacio en el que los escolares no se cortaron un pelo en preguntas como: ¿Os sentís discriminadas? o ¿Cómo se compagina la vida laboral y familiar? A esta otra: ¿Para ser mecánica es importante la fuerza?
Las jóvenes futbolistas de Montefrío relataron que en una reciente competición deportiva, oyeron varios insultos que procedían de las gradas. Para su asombro, eran varias mujeres las que gritaron: ¡Y vosotras que hacéis jugando si deberíais estar en casa¡. Afortunadamente, estos incidentes ocurren cada vez con menor frecuencia, recuerdan estas mujeres que practican un deporte que les gusta y que hacen de forma completamente igualitaria, sin tener en cuenta sin son hombres o mujeres.
Desde el Centro de la Mujer explican que «con esta actividad se ha pretendido educar a los más pequeños en la igualdad de género y permitirles conocer de primera mano cuáles son las dificultades con las que se encuentran las mujeres que realizan tareas tradicionalmente asignadas a los varones».
Los chavales del centro escolar mostraron su satisfacción por esta actividad, para la que se habían preparado de forma exhaustiva y que no pensaron que diese tan buenos resultados, ya que a preguntas comprometidas, las respuestas, fueron abiertas y sinceras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.